Actividad
Inicio: lectura del
“l Ferrocarril del Pacífico”
Después de más de 40 años de esperar su lenta
llegada, el 1 de enero de 1915, se escucharon por primera vez en Cali los pitos
del ferrocarril y se vieron en el aire las figuras de humo que dejaba en su
travesía desde Buenaventura. Aquel día comenzaría una nueva etapa para la
región de la que hoy esencialmente sólo quedan latas corroídas, algunas reseñas
académicas y muchos recuerdos en los vallecaucanos que alcanzaron a
disfrutarlo.
Hacia el sur, se erigió la
línea férrea Cali-Popayán que se inauguró en 1925 y franqueaba municipios como
Jamundí, Morales y Cajibío. Hacia el Norte, el tramo que unía a Cali con
Cartago y que en su trayecto tocaba municipios como Palmira, Tulúa y Buga la
Grande. De igual manera, los ramales Zarzal-Armenia, construido con la intensión
de atravesar la Cordillera Central para empalmar el Ferrocarril del Pacífico
con el Tolima.
El ferrocarril terminó
sucumbiendo a causa de las malas gerencias, la poca disciplina organizativa, la
precaria conservación de rieles y locomotoras, y el desinterés por
modernizarlos al ritmo de las vanguardias tecnológicas europeas. El servicio
fue decayendo y los usuarios, buscaron nuevas alternativas de transporte, con
los resultados hoy visibles, donde hoy es la calle 25: un cementerio de vagones
y locomotoras, a mediados de siglo era una concurrida estación del ferrocarril
donde iban y venían personas que viajaban, o que asistían a recibir o despedir
a algún ser querido.
Hoy por hoy, algunos vagones
recorren, ocasionalmente, las vías férreas como parte de un proyecto en manos
de “Ferrovías” institución que desde 1995 pretende recuperar este sistema para
la región
Por: Alberto Isaza Gil
PAGINA :http://idesc.cali.gov.co/geovisor.php
Desarrollo: después
de leer la historia del ferrocarril del pacifico los estudiantes verán las siguientes imágenes y responderán las
siguientes preguntas:
·
¿Identifica la siguiente imagen y describe cada una de
las características que alcanzas a ver y donde te ubicas en este mapa?
·
¿Realiza una hipótesis teniendo en cuenta el mapa
sobre la viabilidad que puede tener la ciudad con la planificación de un metro
para la ciudad de Cali?
·
¿Describe cuáles podrían ser las implicaciones
positivas que tendría el funcionamiento del tren para la mayoría de ciudadanos?
·
¿Analiza que factores
en la ciudad de Cali no han permitido el funcionamiento de un metro en
la ciudad?
·
¿Describe alguna razón que tu consideres que no
permitiera que se genere la creación de un metro en la ciudad de Cali?
Conclusión: los estudiantes elaboraran su
propio diseño de un metro a escala, para la ciudad de Cali
Puntos a tener en cuenta: un nombre, un logo, color, diseño en todas su dimensiones
paginas:
http://idesc.cali.gov.co/geovisor.php
Carlos, la apuesta con esta actividad era tomar una imagen aérea, las plataformas presentan muchas opciones, pero nuestro objeto era el trabajo con la imagen aérea reitero.
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